Géneros y subgéneros de la literatura infantil

 GENERO LÍRICO:

Es aquel que logra la expresión artística por medio de la palabra rítmica y musical.

q POESÍA: Llamadas entre nosotros rimas, en España Estrofillas, estas composiciones poéticas tienen características bien definidas, que las diferencian claramente del poema propiamente dicho.

 

q LAS RIMAS: Son pequeñas creaciones, muchas de una sola estrofa y cuya finalidad fundamental es lograr un sonoro juego de palabras, atractivo para el niño.

 

q TRABALENGUAS: Como su nombre lo dice, estas creaciones poéticas tratan de introducir al niño en el idioma, mediante un juego sonoro y difícil de palabras. Basta que sea agradable musicalmente al oído y que tenga una dificultad vocal que logre trabar la lengua de quien lo pronuncia sin que tenga obligadamente un mensaje.

 

q RETAHÍLAS: Composiciones en la que prevalece una repetición constante de algún sonido, ligado a otras frases que pueden o no cambiar. Estas frases pueden tener un sentido lógico.

 



 

 

GENERO NARRATIVO:

Es la forma literaria que desarrolla la acción de relatar cualquier suceso o sentimiento, mediante la utilización de la palabra en prosa.

ü  CUENTO POPULAR O TRADICIONAL: Es un elato de origen anónimo, transmitido en forma oral a nivel popular, que varía y se enriquece a medida que se funda con los valores y la cultura de cada grupo humano. Generalmente tienen una estructura sencilla, sus personajes son prototipos conocidos por los niños, tales como reyes, princesas ogros, brujas, etc.....

 

ü  LOS MITOS: Son narraciones que tienen como origen remoto una creencia religiosa en torno de un suceso o un personaje. Los mitos ordinariamente tienen un carácter pesimista o trágico. El héroe es definitivamente Dios o un ser de este mundo que, por sus acciones o contacto con los dioses, termina teniendo alguna o algunas de las cualidades de estos: un semidiós. Por estas razones los mitos no son en primer término narraciones que busquen en primer término divertir, sino dar explicaciones religiosas o filosóficas; por ello, no todos son accesibles o apropiados para los niños.

 

ü  LEYENDAS: Son narraciones en que su origen se remonta a sucesos humanos reales, generalmente de carácter histórico o social. Ordinariamente toda leyenda tiene un héroe o un personaje con características muy especiales, la mayor parte de las veces de naturaleza trágica.

 

ü  LA NOVELA: Es conocido como él genero mayor de la narrativa no porque sea más importante, sino porque su tratamiento requiere una complejidad mayor que la del cuento literario. La principal característica de la novela es su extensión por lo que atrapa al lector sus personajes no necesitan ser planos y simples como los de los cuentos para niños.



 

 

GENERO DRAMÁTICO:

Denominado a toda composición dialogada, escrita en prosa o en verso, que tiene como finalidad fundamental ser representada por actores, en un teatro.

 

*     EL TEATRO: Es la representación en un escenario de una composición literaria.

 

Ø  TEATRO DE TÍTERES: Como característica principal es que en el escenario no aparecen personas sino muñecos movidos por personas reales.

 

Ø  TEATRO DE MARIONETAS: Es creado con muñecos móviles que manejan las personas.

 

Ø  TEATRO DE SOMBRAS: Esta basado fundamentalmente en la proyección de figuras creadas a cierta distancia por sus realizaciones y que llegan gracias al efecto de la luz y de la sombra.

 

 


GENERO DIDÁCTICO:

Aquí el aspecto principal es el encaminado a dar al niño toda suerte de enseñanzas o comportamientos formativos.

 

o   LA FÁBULA: Utilizada fundamentalmente para educar, es una composición en prosa o en verso, que pretende darle al lector una enseñanza de tipo moral.


 

 

 

  SUBGÉNEROS DE LA LITERATURA INFANTIL



 

Bibliografía

Beltrán Gómez, M. M. (Octubre de 2015). LITERATURA INFANTIL. Obtenido de Escuela Normal de Aguascalientes: http://literaturainfantilena.blogspot.com/2015/10/caracteristicas-de-los-generos-y.html

Caldero , R., & Escalante de Urrecheaga, D. (12 de Diciembre de 2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Obtenido de Educere: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002

Flores, G. (21 de Octubre de 2017). El cómic regional, en varios soportes. Obtenido de Cultura: https://www.elcomercio.com/tendencias/comic-latinoamerica-cine-plataformas-historietas.html

Macmillan Education. (16 de Febrero de 2020). Literatura infantil . Obtenido de https://www.macmillaneducation.es/wp-content/uploads/2018/10/expresion_comunicacion_libroalumno_unidad2muestra.pdf

Silvia , D. (Enero de 2019). Literatura infantil . Obtenido de https://www.bebesymas.com/libros-infantiles/50-novelas-aventuras-clasicas-modernas-originales-imprescindibles-para-ninos-adolescentes

Sonsonate, A. (12 de Diciembre de 2016). Leyendas Con Sus Autores. Obtenido de SCRIBD: https://es.scribd.com/document/377278288/Leyendas-Con-Sus-Autores

 

Comentarios

Publicar un comentario